martes, 7 de abril de 2020

HISTORIA DE LA SCOOTER


Varias son las historias que he encontrado sobre el origen d la scooter en el mundo, y la verdad es muy poco lo que se logra descifrar en este tema, pues las biografías son inexistentes sobre el tema, y más bien, estas son resumidas o dadas por supuestas teorías basadas a partir de fotografías, que pocos tienen como tesoros que rememoran momentos especiales y que por lo hermosas de las mismas fotos, hacen que las hayan coleccionado como grande tesoros, que ,más de uno, me incluyo, quisiera tener como un tesoro para mostrar y tener en su pared de grandes hitos de la historia.

Es así que me puse en la tarea de saber mucho más de ese vehiculo que me da grandes emociones y hace de mis tiempos libres, mi mejor manera de vivir la vida y sentirme "libre" por así decirlo, de la fatídica rutina de la ciudad y nuestra cotidianidad.

Por esta razón y con el perdón de quien tenga una historia diferente y comprobada que sea contraría, ofrecere mi hipotesis de como fue el surgimiento de este gran medio de transporte.

Supongo, que finalizando los años 1.800, los niños buscaban cómo divertirse, haciendo de sus tiempos libres sacar adelante sus ideas de juego y diversión, y es así que algunos de estos inquietos niños, tomaron una tabla y le pusieron ruedas para bajar a toda velocidad en las calles de sus barrios, turnándose unos con otros y quizás realizando competencias del más rápido o el que mejor la tuviera hecha, así en ese afán de superarse o mejorar las condiciones de su Tabla, decidieron mejorar o cambiar su aspecto para mayor maniobrabilidad. 

Es así que a alguno se le ocurrió ponerle un timón alto, de tal manera que este pudiese manejarla de pie y poder impulsar más eficientemente y tener mas control de la misma, ahí es el momento mismo en que nace el primer y rudimentario modelo de una scooter, una adición que daría inicio a grandes ideas y mejores desarrollos. Definitivamente, creo que esta es la mejor teoría de como algo que inició como un juego de niños, inspirado en una simple tabla con ruedas, ha hecho evolucionar, después de más de 100 años, un medio de transporte eficiente y versátil que cada día cautiva a más personas en el mundo.

En fin, ya luego vienen las motorizaciones, que hacen que pasen del juego a la utilidad social y económica de las ciudades, ya con fechas más precisas y con fotos que dan fe a estas historias, podemos contar la historia más real de cómo ha sido todo en este concepto.

De aquí es donde tomo las publicación más relevante y que creo más atada a sus hitoria, este articulo lo "copio y pego" sin cambios de la pagina www.mashable.com en su publicación: "UNA SUFRAGANTE EN SCOOTER"


C. 1916  Lady Norman en su scooter. 
IMAGEN: PAUL THOMPSON / FPG / FOTOS DE ARCHIVO / GETTY IMAGE
-Sí, ella es una sufragista, y sí, esa es su scooter. La socialité inglesa y activista Florence Priscilla, Lady Norman, CBE recibió este Autoped como regalo de cumpleaños de su esposo, Sir Henry Norman. Lo usó para viajar a su oficina en el centro de Londres.

Florence seguía los pasos de su madre en su apoyo activo al sufragio femenino. Su CBE (Comandante del Imperio Británico) llegó cuando dirigió un hospital en Francia durante la Primera Guerra Mundial.

Las patinetas de patada, una tabla plana sobre ruedas con un mango largo en la parte delantera, impulsadas por el pie, se han fabricado durante al menos 100 años como juguetes para niños. El Autoped de Florencia fue uno de los primeros ejemplos de patinetes motorizados. Como el scooter de un niño, no tenía asiento.



C. 1915 Cuatro carteros de entrega especiales para el Servicio Postal de los Estados Unidos prueban nuevos scooters. IMAGEN: ARCHIVOS SUBMARINOS / IMÁGENES GETTY
Fabricado en Nueva York y Alemania por Krupps, el servicio postal de EE. UU. Probó el Autoped como medio de transporte rápido para su servicio de entrega especial. Según los informes, las pandillas de Nueva York usaron el scooter plegable como una máquina de escapada rápida, corriendo por callejones estrechos fuera del alcance de los coches de policía.

C. 1920
Un hombre conducía uno de los primeros modelos de scooters.
IMAGEN: ALFRED GROSS / ULLSTEIN BILD A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Otros fabricantes siguieron: ABC Motorcycles produjo el Skootamota, que tenía una velocidad máxima de 15 mph (24 km/h), y The Gloster Aircraft Company presentó el Reynolds Runabout en 1919, seguido por el Unibus en 1920. El Unibus fue promovido como el "coche sobre dos ruedas".



C. 1937
La actriz de Hollywood Eleanore Whitney recibe un empujón del actor Robert Cummins (1908-1990) en el scooter motorizado Motorglyde.
IMAGEN: ARCHIVO HULTON / IMÁGENES GETTY
Algunos de estos primeros diseños de scooter eran inestables, incómodos de manejar y difíciles de manejar. Las décadas previas a la Segunda Guerra Mundial vieron la introducción gradual de una gama de refinamientos, que incluyeron luces y frenos eficientes, engranajes, suspensión, cuerpos cerrados y protectores de piernas.


1937
"Oakland, California - El oficial de tráfico Leo Brandt parece tener las manos ocupadas entregando boletos para este grupo de chicas, que fueron recogidas por acelerar en sus animados autos para niños. Los scooters constituyen la última amenaza de tráfico a la región de la costa oeste Los dos destinatarios de los tochos son Dorothy Armstrong, primer plano a la izquierda, y Peggy Marx ".
IMAGEN: BETTMANN / CORBIS




Durante la década de 1930, los scooters se introdujeron en un nuevo mercado como el modo ideal de transporte en grandes bases militares en expansión. Irónicamente, la era del scooter realmente comenzó después de la guerra, un resultado directo del racionamiento de combustible.

Las scooter mostraron que estaban hechas para muchas cosas más, aparte de la movilidad en las ciudades, y es así que el ejercito de los Estados Unidos en su afán de lograr que sus tropas aerotransportadas avanzaran más rápido en los diferentes frentes de batalla, mandaron a producir scooters para este fin. Las scooter Cushman fueron ampliamente utilizados por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y como una alternativa a los automóviles antes y después de la guerra.


Cushman Super Silver Eagle Scooter
Un famoso Cushman fue el modelo 53, un modelo militar de la era de la Segunda Guerra Mundial. Diseñado para ser lanzado en paracaídas con las tropas aerotransportadas del ejército, se hizo conocido como el Cushman Airborne. Otros modelos fueron utilizados en bases militares para el servicio de mensajería. El modelo más exitoso de scooter Cushman, el Eagle, estuvo en producción aproximadamente 16 años y se produjeron un poco menos de 5.000 unidades; ya que muchos de esta scooter no lograron ser utilizadas, pues al ser arrojadas desde los aviones en barriles individuales, muchas no quedaron funcionales. Se parecía a una motocicleta con su motor expuesto y el tanque superior. Otros modelos de Cushman, como los modelos 50 y 60 de "posguerra" de la posguerra, o el Highlander económico, utilizaron un diseño paso a paso común para los scooters. El diseño paso a paso y la facilidad de operación lo hicieron popular entre hombres y mujeres por igual. 

Y como no hablar de ese modelo que tanto ha enamorado y que se ha vuelto un icono de este modelo en especial, Sí, esa misma, la VESPA, una scooter que cautivo a muchos con sus diseños y prestaciones y que sigue tan vigente como hace 60 años, la historia de su nombre tiene varias versiones, pero al parecer, este es la mas cercana.

El modelo y nombre Vespa data de 1946. Nació como una alternativa de bajo costo ante los automóviles y motocicletas cuando la segunda guerra mundial llegó a su fin. Enrico Piaggio no estuvo muy convencido del diseño inicial, así que pidió a Corradino D’Ascanio que hiciera un rediseño y gracias a la experiencia aerodinámica que le precedía encontró la solución perfecta. Fue así como en abril de de ese año el nombre Vespa surgió cuando Enrico Piaggio observó el prototipo MP 6 y exclamó que se parecía a una avispa, es decir Vespa en italiano. Era un vehículo ligero, manejable, barato y fácil de adquirir. Justo lo que Italia necesitaba en ese momento.

Increíblemente para el momento del lanzamiento de la vespa el público no estaba muy seguro de aceptarla, pero Enrico Piaggio aun así realizó una producción de 2.000 unidades de su primera Vespa comercial de 98 cc.

Bueno amigos espero que les sea de utilidad o haya sido entretenido este resumen de la historia de un modelo que para muchos nos apasiona y que seguro nos llenará de más argumentos para seguir enamorados de este gran modelo, que de seguro perdurara hasta el fin de la existencia misma de la humanidad, obvio, con otros tipos de propulsión, seguro que sí.

Déjame tus comentarios o sumale más a esta bonita historia.

Juan Álvarez Zapata
Presidente
Scooter Team


No hay comentarios:

Entrada destacada

POLINI, Productos de alta calidad ahora disponibles en Colombia